miércoles, 13 de octubre de 2010

HISTORIA DE CODIP



CODIP: UN RETO DESDE EL INICIO

El  18 de Julio de 1998 surge una agrupación de mujeres con Discapacidad Visual cuyo nombre inicial sería Comité de Damas Invidentes del Perú (CODIP)
La historia comienza, en febrero de 1998 cuando las instituciones afiliadas a ULAC deciden elegir una delegada de la mujer ciega, ya  que hasta ese entonces no existía una delegada elegida directamente por las organizaciones de ciegos. Es así que el Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima (CERCIL), la Asociación Peruana de Ciegos Católicos (APEC), la Organización Nacional de Ciegos del Perú, (ONCIP), y la Unión Nacional de Ciegos del Perú (UNCP), se reunieron, eligiendo a la Srta. Rosario Galarza, como delegada de la mujer ciega del Perú, y comunicaron de esta designación a la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC).
La Unión Latinoamericana de Ciegos, a través de su comisión de mujeres liderada en ese entonces por Gloria Peniza, tras recibir esta noticia, envió a su vez a la Srta. Rosario Galarza una invitación para participar en el II encuentro de mujeres ciegas de Latinoamérica que se realizó en Caracas Venezuela del 20 al 24 de abril de ese mismo año.
En dicho evento  se debatió sobre la realidad de la mujer ciega en Latinoamérica y, a modo de conclusión, cada representante  asumió el compromiso de formar una agrupación de mujeres ciegas para velar por la defensa de sus derechos en cada uno de sus respectivos países.
De  esta manera se inició la tarea de agrupar a las mujeres ciegas y de baja visión, que resultó muy difícil, debido a que la existencia de recelos y rivalidades institucionales, impedía la realización de un trabajo en conjunto. Sin embargo, gracias al empeño y dedicación de 5 mujeres que asumieron el compromiso de representar a sus instituciones, el día 18 de julio se dieron cita en el local de la Unión Nacional de Ciegos las siguientes instituciones: Unión Nacional de Ciegos del Perú, Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima, Asociación De Ex Alumnos Del Colegio San Francisco De Asís, y la Asociación Peruana de Ciegos Católicos, a través de sus siguientes representantes:
Leonor Mujica, Myriam Palomino, Teresa Pezet y María Katia Chávez.
Ese mismo día se decidió denominar a la agrupación “Comité de Damas Invidentes del Perú” cuyas siglas serían CODIP y se procedió a la elección de la mesa directiva que acompañaría a la delegada nacional, la cual estuvo integrada de la siguiente manera:
Presidenta Rosario Galarza, secretaria María Katia Chávez, tesorera Teresa Pezet y secretaria de relaciones públicas Patricia Veliz.
A partir de ese momento, cada representación asumió la tarea de trabajar en favor de la mujer ciega y con baja visión al interior de su institución y en forma conjunta como colectivo de mujeres con discapacidad visual del Perú.
El día 12 de Diciembre realizamos el Primer Encuentro Metropolitano De Mujeres  en el Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano, hoy MINDES, el cual logró reunir aproximadamente a 45 mujeres con discapacidad visual.
A partir de Enero de 1999, nos propusimos realizar un proyecto que tenía como fin el Desarrollo Integral y Laboral de la Persona con Discapacidad Visual. Este proyecto contempló, en una primera etapa, la realización de diferentes seminarios, como los de Arreglo Personal, de Maquillaje y de Etiqueta Social. En una segunda etapa  se  realizaron talleres de Autoestima que despertaron  gran interés entre las mujeres ciegas y con baja visión.
El día 11 de Julio Rosario Galarza y Teresa Pezet viajaron a Piura,  donde promovieron  la conformación de la primera comisión de mujeres con discapacidad visual fuera de Lima,  cuya representación recayó en la delegada Srta. Lucy Ordinola.  Fue así que con nuevas energías Codip se preparó para realizar el primer Encuentro Nacional de Mujeres con Discapacidad Visual, el cual se realizó el 6 de noviembre en el ministerio de la Mujer y desarrollo Social, contando con el auspicio del CONADIS y la presencia de representantes de Trujillo, Piura, Chincha y  Huaraz.
En abril del año 2000 se llevó a cabo la elección  de la nueva delegada nacional, recayendo el cargo en Elizabeth Campos,  quien fue elegida para el periodo 2000 – 2004. La nueva mesa directiva estuvo conformada de la siguiente manera:
Presidenta Elizabeth Campos, secretaria María Katia Chávez, tesorera Sonia Povis y secretaria de relaciones públicas Patricia Veliz.
La nueva delegada continuó con el desarrollo de los objetivos planteados por CODIP, realizando con la mesa directiva y el apoyo de las comisiones institucionales, diversas actividades como  la celebración del Día Internacional de la Mujer y los Encuentros Nacionales (III, IV, V Y VI), que contaron con la participación masiva de las delegaciones de Arequipa, Piura,  Ayacucho, y que fueron posibles gracias al apoyo del CONADIS, congreso de la república,  empresas privadas y la realización de actividades de recaudación de fondos.
En el año 2001, la secretaria de relaciones públicas, Patricia Veliz, presentó una licencia temporal de su cargo por motivos de viaje y en el año 2002 se vio obligada a renunciar  definitivamente al mismo por residencia en el extranjero, resultando elegida en su reemplazo Lourdes Montoya.
Durante estos años, la imagen que había construido Codip, no sólo tuvo repercusión a nivel nacional, sino que trascendió al ámbito  internacional, ya que  del 27 de febrero al 1 de marzo de 2003, Elizabeth Campos tuvo la oportunidad de  representar al Perú en el primer Congreso Internacional “Mujer Y Discapacidad” celebrado en Valencia (España) y en el III Encuentro Latinoamericano de Mujeres Ciegas realizado del 15 al 17 de abril del 2004 en la ciudad de Quito (Ecuador), donde presentó  una ponencia denominada “Camino hacia la igualdad de Género” conjuntamente con la señora Sonia Povis quien en ese momento era  Coordinadora de la Comisión de la Promoción de la Mujer Ciega de la ULAC.
Ese mismo año se decidió realizar una reforma en uno de los términos de la denominación Codip, cambiándose el término “comité” por “comisión” quedando el nombre definitivo como Comisión de Damas Invidentes del Perú.
El día 5 de junio de 2004, en el marco del sexto Encuentro de Mujeres con discapacidad visual, se realizó la elección de la nueva mesa directiva que estuvo conformada por Rosario Galarza como presidenta, Miriam Bedregal (representante de Arequipa) como secretaria, Miriam Palomino como tesorera y Elizabeth Campos como secretaria de relaciones públicas.
En diciembre de ese año Codip realizó la difusión de la convocatoria enviada por la comisión de mujeres de Ulac para la elección de instructoras del “programa regional cursos móviles” destinado a la capacitación de las mujeres con discapacidad visual de las zonas rurales y colaboró con las interesadas en el envío de postulaciones.
Fue así que en el mes de febrero del año 2005 se efectuó la selección entre las candidatas que se presentaron de Perú resultando elegidas Madezha Cepeda,  Magali Vilca y Ana Patricia cárdenas, quienes luego de recibir capacitación en Montevideo Uruguay regresaron a Lima y compartieron sus experiencias con la mesa directiva de Codip.
El 5 de marzo de 2005, con ocasión de la celebración del día de la mujer se realizó el simposio “Mujer con Discapacidad y su Derecho a una Vida Sexual Plena” en el auditorio del Mimdes, el cual contó con la exposición de la Dra. Yemima Reyes del colegio de obstetrices del Perú.

El 21 de julio de ese mismo año, luego de varias conversaciones con la ONG Fovida y con ocasión de la conmemoración del VII aniversario de Codip, se realizó la presentación del tríptico “Vive y Disfruta de tu Sexualidad” en formato Braille, evento que se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima (CERCIL.)
Durante los meses de setiembre a noviembre de ese año Codip apoyó la realización del curso de escuelas móviles que las 3 instructoras elegidas llevaron a cabo del 21 al 25 de noviembre en Ayacucho.
El 18 de marzo de 2006, con ocasión de conmemorar el día de la mujer, se realizó el Seminario: “cuidado de la imagen personal y calidad en la atención al cliente” en  el local del Instituto de Estudios Peruanos IEP. Que contó con las brillantes  exposiciones de la magíster Caterine Romero y el licenciado César Casas.

El 5 de agosto de ese mismo año, gracias al  apoyo de Icevi,    Ulac y Sense Internacional (Latinoamérica), Codip realizó la charla denominada "Baja Visión: enfoques y líneas de acción" que contó con la participación de la profesora Gabriela Rovezzi, reconocida en América por su amplia trayectoria internacional como profesional.
A partir de mediados de setiembre de ese año, debido a la necesidad de contar con un reconocimiento jurídico, y ante el interés de muchas mujeres que no se encontraban afiliadas a ninguna institución por integrar Codip, la mesa directiva, conjuntamente con las delegaciones institucionales, deciden realizar una reestructuración de la comisión para que todas las mujeres, independientes de que sean afiliadas o no a alguna institución, puedan formar parte del movimiento. Para ello a partir del mes de octubre se trabaja arduamente en esta tarea siguiendo un  cronograma de reuniones que culmina con la elaboración de los Estatutos de la institución y la Asamblea General que se llevó a cabo el 17 de marzo de 2007 en el local de Sense Internacional (Latinoamérica.)
En dicha asamblea, que implica el nacimiento de Codip como institución jurídicamente reconocida, se nombró al Primer Concejo Directivo  que estuvo conformado de la siguiente manera:
Lourdes Montoya como presidenta, Rrbeca Veles en la dirección ejecutiva,  Leonor Mujica en la dirección
Financiera y de cooperación técnica,  Jane Cosar en la dirección de derechos humanos,  Myriam Palomino  en la dirección de comunicación e imagen institucional y Nadia Terrones  en la dirección de proyección social.
Las nuevas integrantes del Consejo Directivo,  asumieron con mucho empeño y dedicación, las situaciones y dificultades propias de una asociación en camino a su constitución legal, realizando así  una serie de trámites y coordinaciones necesarias para lograr esta importante misión,  que finalmente se plasmó exitosamente en la inscripción de la institución en los registros Públicos, gracias al apoyo de cada una de las asociadas Una vez obtenida la inscripción en los Registros Públicos,  se iniciaron las gestiones de afiliación de CODIP a la Unión Latinoamericana de Ciegos,  entregando la documentación respectiva a la socia Rosario Galarza, por entonces Coordinadora de la región  Andina de ULAC.
Luego de haber presentado la documentación correspondiente, a principios de este mes de mayo, la socia Rosario  Galarza  informó que CODIP ya integra la lista de instituciones afiliadas a la ULAC.    
La gestión de la  directiva de Codip, además de lo ya mencionado, alcanzó tres acontecimientos importantes  como fueron:
1. El Primer Congreso Nacional de la Mujer Ciega con el auspicio del CONADIS, denominado La Mujer Ciega en el Perú, “Retos y Desafíos”, que se realizó en el mes de diciembre del 2007 y que contó con la asistencia de autoridades como el presidente de CONADIS y el congresista Michael Urtecho, además de  representantes de 10 regiones del país.
Cabe señalar, que las conclusiones de dicho Congreso, fueron alcanzadas a la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, a la Comisión de Discapacidad del Congreso de la República y al CONADIS.
2. Participación en el Encuentro de Mujeres Líderes en la Cumbre Asia-Pacífico, que se realizó en la ciudad de Arequipa en mayo del 2008, representando a las mujeres con discapacidad visual del Perú.
3. Cursos de Reflexología, realizados por CONADIS, por iniciativa de  CODIP. Con la finalidad de generar posibilidades de inclusión laboral y con ello mejorar la calidad de vida de muchas mujeres con discapacidad visual del interior del país, la nueva directiva presentó  el proyecto de cursos de Reflexología, el mismo que fue aprobado por CONADIS y que se comenzó a realizar en diferentes ciudades de nuestro país, entre ellas, Chiclayo, Trujillo, y Chincha.
Cabe señalar que La Comisión de Damas Invidentes del Perú, (CODIP), independientemente de sus actividades de proyección nacional,    ha  realizado también reuniones sociales con motivos del día de la Madre, Navidad, Día de la Mujer y por el Aniversario de la Asociación, los mismos que contaron con el apoyo incondicional y participación de nuestras asociadas.
Finalmente, el 23 de mayo de este año, la asamblea  eligió una nueva directiva que dirigirá Codip hasta el año 2011,  y que está integrada por las siguientes personas:
Presidenta: Señora Patricia Quispe, Dirección ejecutiva: señorita Leonor Mujica; Dirección financiera y de cooperación técnica: señorita Nadia Terrones; Dirección de derechos humanos: señora Sonia Povis; Dirección de comunicación e imagen institucional: señora Elizabeth Campos y Dirección de proyección social: señora Miriam Palomino.
A modo de reflexión, podemos señalar, que, tras 11 años desde su aparición, hoy vive una nueva etapa Codip, y aunque muchos logros se han conseguido, nuevos retos y desafíos se presentan día a día, por lo que es necesario continuar sensibilizando tanto a personas como a instituciones que nos apoyen  en este largo camino por reivindicar la dignidad y los derechos de las mujeres con discapacidad visual.

Rosario Galarza
Licenciada en Ciencias de la comunicación

rgalarzameza@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario